viernes, 29 de agosto de 2008

PREGUNTAS GENERADORAS


PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO 1

1. ¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar con sus estudiantes el concepto de lenguaje?
 El establecer un marco teórico, al menos referencial, nos ayuda a tomar conciencia del grado de plenitud en el que se llevan a cabo los aspectos del lenguaje nos conducen a un procedimiento interdisciplinar en el momento de abordar este campo de la cultura. También es necesario complementarlo con el análisis práctico de casos concretos, porque el proceso de percepción solo se adquiere por aprendizaje. Un tercer aspecto a contemplar es la producción de materiales que permitan adquirir las destrezas y el conocimiento de la importancia de la creatividad, en esa fase de la producción, tienen para la compresión posterior de los mensajes. Por último, pero no menos importante, debemos tomar en cuenta el conocimiento de las formas de escritura de los productos comunicacionales que se emplean a partir de la lectura de un cuento, poesía, retahíla o el tema al cual se abordara la clase. Cabe recordar que el lenguaje como competencia comunicativa no es algo mecánico, sino que digiere, asimila, modela y elabora una expresión muy particular que se va dando sobre la base de la actuación y relación con el mundo de manera activa. Dicha experiencia abre el camino para el proceso de desarrollo y madurez. De esta manera, la relación sociocultural es determinante en una comunicación rutinaria y mecanizada o bien, una comunicación creativa donde se remodela la forma de utilizar el lenguaje.

2. ¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?
 De carácter pragmático, la función pedagógica interfiere sobre el universo del lector a través de la acción del lenguaje de un libro aprovechándose de la fuerza material que palabras e imágenes poseen para actuar en la mente de los jóvenes lectores. Las primeras obras del repertorio infantil, compuesto por fábulas y cuentos de hadas, sufren alteraciones conforme las necesidades de cada época, reflejando las manifestaciones culturales de los diferentes grupos sociales.
Aunque los textos se cerraban con una moraleja, amoldándose a la intención pedagógica de la época, eran cuentos destinados al lector infantil y actualmente, el niño ya no es aquel ser inocente, totalmente dependiente o indefenso ya que disfruta de las mismas condiciones que el adulto, es consiente, sabe cuestionar y sobre todo es crítico. la tarea más importante en la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar sentido a la vida y a comprenderse mejor él mismo y a los demás a fin de lograr satisfactorias relaciones llenas de significado.

3. ¿Qué relación podemos establecer entre literatura y arte?
 El lenguaje artístico es uno de los que manifiestan un gran acercamiento con los tres tipos de macrolenguaje; allí se tratan de plasmar mensajes trascendentes, naturales y universales. Como características suyas están: lo impreciso, lo de múltiples significados, lo lúdico, lo estético. Al hablar de lenguaje necesariamente se acude a lo antropológico en el sentido de cultura, de atender a algo que se desarrolla, a un proceso; indica tiempo de evolución, cambios sucesivos, diacrónicos produciendo un lenguaje semiológico, es decir, a las múltiples formas de lenguaje que el hombre utiliza para su comunicación. Por otra parte, el arte como una manifestación del lenguaje es otro intento del hombre para tratar de entender y explicar la realidad y es dentro de esta posibilidad comunicativa se abren múltiples horizontes que tienen como punto de partida un lenguaje simbólico, que se presta a diversas interpretaciones planteando una relación íntima entre literatura y sociedad, ya que la segunda es el objeto de inspiración y la primera es el juez que retrata, interpreta, destruye o inmortaliza los elementos que conforman la mencionada sociedad.
4. Podemos definir hoy la literatura infantil?
 Según los teóricos, la literatura infantil se configura como el principal motivo de la integración del hombre con el universo, con el otro y consigo mismo la cual se representa el dominio, a través de una práctica social y ética

5. ¿Qué papel juegan los adultos en este tipo de literatura?
 Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros. .....Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura." (Dra. Novick)
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6. ¿Se podrá establecer algún tipo de relación entre lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario, lo lúdico, el folclor y lo literario?
 Con el análisis de las grandes obras que se impusieron a través de los tiempos, verificamos que los textos preparados para niños provoca emociones, divierte, influye en la conciencia de mundo del lector. Por otro lado, es pasible de ser manipulada por una intención educativa, sirve de instrumento educativo. "La lectura agudiza el espíritu critico, refuerza la autonomía de juicio, educa el sentimiento estético, nutre la fantasía, ensancha la imaginación, habla a la afectividad, cultiva el sentimiento, descubre intereses más amplios y autónomos, contribuye a la promoción de una sólida conciencia moral y cívica abierta a los ideales de compresión humana y de solidaridad social e internacional, resultando esencial para la formación intelectual de la persona". (Nobile, 1992:20).


7. ¿Se puede recopilar obras, autores y corrientes que hablen de lo literario infantil, a nivel mundial, español, hispanoamericano y colombiano”?
 Con el auge de la psicopedagogía y la realidad de la educación dirigida al niño, en el presente siglo se ha procurado centralizar la pedagogía en torno al niño, particularmente en lo concerniente con la literatura infantil y el arte las nuevas tendencias tratando de hacerle lugar especial, en Hispanoamérica encontramos exponentes como---: José Martín, Leopoldo lugones, Gabriela Mistral, pablo Neruda Horacio Quiroga, Carlota Flórez de Naveda, Nicolás Guillen Andrés Eloy Blanco, Luis Pales Matos, entre otros. En Colombia existen múltiples formas de literatura infantil que va desde las adivinanzas, pasando por las leyendas ,cuentos coplas, villancicos, poesías, narraciones cortas; encontramos a Caicedo Rojas, Gregorio Gutiérrez Gonzales, Ricardo Carrasquilla, José Manuel Marroquín, Rafael Pombo, Ondelario obeso, Jorge rojas, etc

8. ¿Por qué es considerado el cuento de hadas como un arte?
el arte como una manifestación del lenguaje es otro intento del hombre para tratar de entender y explicar la realidad y es dentro de esta posibilidad comunicativa se abren múltiples horizontes que tienen como punto de partida un lenguaje simbólico, que se presta a diversas interpretaciones planteando una relación íntima entre literatura y sociedad, ya que la segunda es el objeto de inspiración y la primera es el juez que retrata, interpreta, destruye o inmortaliza los elementos que conforman la mencionada sociedad y para que un cuento atraiga la atención de un niño, éste debe ser divertido y además le debe causar curiosidad. Además , estimulando su imaginación, desarrollando su inteligencia, esclarecer sus emociones, y ayudarlo a reconocer sus dificultades sugiriéndole las soluciones a los problemas que lo inquietan, fomentando su confianza en si mismo y en su futuro.
Los cuentos aportan importantes mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente.
Al hacer referencia a los problemas humanos universales, estas historias hablan a un pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que al mismo tiempo lo liberan de sus pulsiones inconscientes.

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