
1. Pues bien, el signo, en cuanto signo, es correlativo, paralelo y eco de la cosa significada, la fotografía de lo fotografiado, la imagen de la realidad imaginada, la semejanza de lo semejante, el indicador de la cosa indicada, la señal de lo señalado. Por ello, conocer en su totalidad un signo:
A. no es conocerlo solamente en sí mismo sino además conocer la cosa significado. El conocimiento de una fotografía no se limita a los elementos físicos, químicos, visuales y demás, sino que nos traslada al paisaje o persona fotografiados.
B. Porque lee su interior de la realidad. La inteligencia es una facultad que naturalmente aprehende o se apropia de la realidad.
C. Permite el derecho a la verdad y el derecho al amor son materialmente esta inclinación espontánea a la apropiación intelectual y afectiva de la realidad.
D. cuando hablo indico directamente lo que pienso y sólo mediatamente, mediante mi pensamiento, indico la realidad.
2. El lenguaje social hace referencia :
A. A uno de los lenguajes de mayor comunicación en la actualidad.
B. Todas aquellas inquietudes de un grupo que persigue las mismas metas, tiene los mismos intereses, sustenta valores semejantes. Algunos teóricos afirman que acá se sustenta la política, la ideología, la moda, la economía, etc.
C. A el lenguaje de las ciencias; en primera instancia trata de continuar con el lenguaje universal, de descifrarlo, de hacerlo asequible.
D. Todas las anteriores.
E. Ninguna de las anteriores.
3. Al hablar de lenguaje necesariamente se acude a lo antropológico en el sentido de cultura, de atender a algo que se desarrolla, a un proceso:
A. indica tiempo de evolución, cambios sucesivos, diacrónicos.
B. De igual forma hay referencia a un tipo comunitario, a un grupo social, a pautas de comportamiento y, finalmente, lo que se manifieste sobre el lenguaje lleva a un tratamiento semiológico, es decir, a las múltiples formas de lenguaje que el hombre utiliza para su comunicación.
C. Teniendo en cuenta lo anterior, es muy comprensible analizar que a partir de una manifestación común, es decir, de una relación directa, primera entre los miembros de una comunidad surge histórica e individualmente un lenguaje popular, común, que se constituye en la primera forma de comunicación.
D. Ninguna de las anteriores.
E. Todas las anteriores.
4. el lenguaje lleva a un tratamiento semiológico, es decir, a las múltiples formas de lenguaje que el hombre utiliza para su comunicación. Teniendo en cuenta lo anterior, es muy comprensible analizar:
A. que a partir de una manifestación común, es decir, de una relación directa, primera entre los miembros de una comunidad surge histórica e individualmente un lenguaje popular, común, que se constituye en la primera forma de comunicación.
B. en el campo social y con mayor razón en el estético hay representaciones, se trabaja con un lenguaje connotativo, simbólico. Se apunta hacia lo múltiple, lo acumulativo, lo abundante - y a veces redundante.
C. en el campo social y con mayor razón en el estético hay representaciones, se trabaja con un lenguaje connotativo, simbólico. Se apunta hacia lo múltiple, lo acumulativo, lo abundante - y a veces redundante.
D. Todas las anteriores.
E. Ninguna de las anteriores.
5. Partiendo de una de las definiciones más elementales de cultura: "Relación entre el hombre y su situación":
A. este lenguaje es único y pretende significados denotativos, exactos, precisos, sin ambigüedades ni posibles interpretaciones o suposiciones.
B. podemos entender y decodificar la relación que se establece entre los códigos mencionados. En estos lenguajes (social, estético, lógico y científico - técnico) se va a encontrar una mayor elaboración que implica un proceso técnico, un manejo instrumental más perfecto; a diferencia de las dos primeras formas de lenguaje, en estos códigos se pasa del manejo de la expresión verbal al manejo de la grafía, de la expresión escrita.
C. el ámbito lógico, científico y técnico, predomina lo exacto, se busca lo abstracto, lo conceptual, lo general.
D. Todas la anteriores.
E. Ninguna de las antriores.
6. El arte como una manifestación del lenguaje:
A. es otro intento del hombre para tratar de entender y explicar la realidad. Dentro de esta posibilidad comunicativa se abren múltiples horizontes que tienen como punto de partida un lenguaje simbólico, que se presta a diversas interpretaciones.
B. En este campo juega un papel muy importante lo bello, concebido no como lo bello natural sino como lo bello artístico, donde hay realidades que se mantienen presentes dentro de la obra misma y aunque apunten hacia aspectos grotescos, manifiestan una realidad mostrada en una forma estética.
C. También es muy importante lo lúdico; dentro de esta actividad natural del hombre (el juego), se presentan varias similitudes con el arte: la inutilidad, la invención, la emoción, la técnica, la creación de otras realidades, la interpretación y, en fin, una gama de analogías que llevan al hombre a sentir y a percibir su entorno.
D. De igual manera, lo artístico rompe con lo familiar, lo cotidiano, lo utilitario y lo científico para irrumpir en nuestra sensibilidad y, por supuesto, en nuestro espíritu.
E. Todas las anteriores.
7. En este caso, nuestro interés tiende hacia la función poética, llamada también estética:
A. Hace referencia a el elemento primordial que es la realidad, el referente o el contexto; apelativa y de reacción, al enfocarse principalmente al receptor, además cuando se trabaja del nivel de códigos, de significados y se acude a terminar con un mensaje o a apoyarlo.
B. De otro lado se encuentra la línea que tiene a la palabra como aquello que salvará al hombre y por ende se busca el lenguaje que lo explique todo, más allá de la versificación Escueta. Finalmente se palpa una corriente que quiere ver en la literatura un medio para "ser inmortales" a través de las obras.
C. Por esta función se considera que el lenguaje deja de ser instrumento, medio, y se convierte en su propio objeto; es decir, lo importante es "el cómo se dice", así lo que se diga haya sido dicho por otros. Dentro de esta función, en ningún momento se cierra o se clausura definitivamente un texto y esto da lugar a que el creador no sea solamente el autor, sino que el lector también participa activamente y se convierte en un co - creador.
D. Todas las anteriores
E. Ninguna de las anteriores.
8. Lo real, lo mágico, lo fantástico, lo imaginario lo lúdico lo folclórico y lo literario:
A. nos lleva a su primer significado: algo que tiene existencia verdadera y efectiva.
B. Con mucha frecuencia se manifiesta que la literatura esta impregnada de mundos irreales de personajes fantásticos, de aparatos mágicos, de redondeces lúdicas, de juegos literarios y de recursos folclóricos.
C. propende porque lo cierto sólo es captable por los órganos de los sentidos y puede y debe, ser sometido a rigurosas comprobaciones.
D. Todas las anteriores.
9. Llegando al punto de lo literario, es importante volver sobre los análisis trabajados en el lenguaje y en la definición de literatura y no olvidar que la irrupción de elementos extraños que causan asombro y deleite, no explicados con leyes específicas, unidos a lo fantástico:
A. En el proceso de socialización del niño - y del hombre - hay un aspecto muy importante referido a lo lúdico; el juego es una de las constantes del comportamiento del hombre, supone reglas que al principio se limitan al intento de imitación sin normas y con el propósito de divertirse. Posteriormente se orienta hacia el triunfo merced a un planeamiento y a una elaboración concreta
B. se le atribuye a una cosa, en este caso un relato que se encuentra más allá del mundo que se percibe a diario, no podemos alejarnos del lado psíquico, en donde la fantasía es una facultad que propende por reproducir por medio de imágenes, situaciones pasadas o proyectivas.
C. son elementos pre-literarios y literarios que amparan y fortalecen este complejo campo. Siendo lo literario un proceso de re-creación de la realidad, se intuye y se observa un proceso de selección a nivel conceptual y formal donde el autor, gracias a su imaginación, establece un nuevo orden: re-crea con el fin de "encantar", deleitar, informar y llegar a un público, el cual también es re-creador y co-creador de esa nueva realidad.
D. Todas las anteriores.
E. Ninguna de las anteriores.
10. vamos a tratar de acercarnos un poco al análisis del folclor, teniendo en cuenta que uno de los aspectos anteriores a lo literario esta marcado por hechos o situaciones concretas.
A. Con ese término se trata de abarcar todo el conjunto de tradiciones, costumbres y leyendas de una determinada región. Generalmente en el folclor se utiliza un lenguaje de fácil comprensión, familiar, cotidiano.
B. En América durante la época de la conquista y de la colonia se introdujeron elementos extraños, europeos y africanos, que al combinarse con los propios produjeron unas características folclóricas específicas que se traducen en expresiones como las narraciones, las leyendas los cuentos y relatos orales y populares.
C. a través de coplas irónicas, humorísticas, descriptivas, piadosas, bambas, corridos y muestras musicales como el bambuco, el joropo, el galerón, la cumbia, el merengue, el mapalé, el currulao, entre muchos otros. También otras muestras regionales como las artesanías, nos confirman la influencia del folclor en la cerámica, en los tejidos, tallas, cestería, orfebrería y un sinnúmero de estas manifestaciones.
D. Todas las anteriores.
E. Ninguna de las anteriores.
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