viernes, 12 de septiembre de 2008


II TUTORIA
LOS GÉNEROS EN LA LITERATURA INFANTIL:
PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Qué es un género literario?
A través de la historia, los estudiosos de la literatura se han propuesto la tarea de clasificar las obras mismas aquellas características que de una u otra forma comparten y permiten permanecer a una misma agrupación. Desde la época más antigua con Platón y Aristóteles surgieron con el paso del tiempo desde todas las latitudes. Sin embargo, ha sido característica en la mayoría de los autores, la necesidad de definir géneros literarios como un conjunto de obras literarias que se relacionan entre sí por obedecer a características comunes de creación. Se puede observar que en general los puntos de partida confluyen en diversos aspectos, tales como la forma, en cuyo en sentido las clasificaciones se enfocan hacia el manejo directo o indirecto del lenguaje y hacia el aspecto externo del mismo: prosa-verso-diálogo. De igual manera, la actitud también determina una clasificación, desde el manejo del tiempo, de los contenidos y desde la intención del escritor con respecto al lector: conmover, informar, etc. Tradicionalmente se han establecidos tres géneros literarios principales o mayores, a partir de los cuales se han limitado otras clasificaciones que son el transcurso del tiempo que han hecho más amplias y complejas. Ellos son: el género lírico, el género épico y el género dramático.

2. ¿Cómo se han venido dando estos géneros a través de la historia?
En el renacimiento, siglo XIV a XVI, se habla de las relaciones implícitas entre las clases sociales y la clasificación de los géneros literarios, estableciendo correspondencia entre los estratos elevados con la épica y la tragedia, los niveles medios con la comedia y los estratos bajos con la sátira. Durante los siglos XVII y XVII, el neoclasicismo, con autores como N. Boileau y Hugo Blair, retoma la idea de la pureza de los géneros planteando la importancia de atenerse a los clásicos. Ya en el siglos XIX, el concepto anterior cambia, dando paso a la creación de nuevos géneros, que con las características propias de la literatura de este período, van cambiando con rapidez. Los géneros de Ferdinand Brunetiére según la cual, el estilo el estilo darwiano, los géneros literarios nacen, crecen llegando a su máxima expresión y luego de un período de decadencia, mueren. En 1939 Paul Van Tieghem, quien habla de la genología para referirse al tema, plantea las relaciones entre los géneros, sus características comunes y trata a parte de ellas, de establecer relaciones entre los autores y/o entre formas de clasificación literaria.
Además, se hace necesario dividir, a los géneros en subgéneros o en géneros menores por que las divisiones menos amplias permiten con mayor facilidad caracterizar y comparar las obras, pero la gran producción literaria y su gama de posibilidades, harían estas subdivisiones ilimitadas.

3. ¿Qué relación existe entre los llamados géneros y la literatura infantil?
El mágico mundo de la literatura infantil nos llena de recuerdos. Historias, personajes maravillosos e ilustraciones, acompañaron nuestros primeros pasos hacia el conocimiento y la lectura. Los géneros de la literatura infantil se pueden agrupar en cuatro bloques: lírico, narrativo, dramático y didáctico. Cada uno de ellos, a su vez poseen características que permiten ser un mundo que se abre a los niños, cuando leen y descubren pensamientos, fantasías, ideas, planteamientos, etc. de distintos autores. Un libro para niños se puede considerar como logrado cuando interesa a los niños y estimula y compromete sus energías morales, toda su personalidad, al igual que hace un buen juguete. Esto quiere decir que el libro ha de responder a cualquier pregunta fundamental, a cualquier necesidad real de los niños, ha de ser, en cierta manera, un instrumento de su crecimiento. ¿De qué manera? No hay que olvidar que un niño no es una flecha que va en una sola dirección, sino muchas flechas que simultáneamente van en muchas direcciones. Es un centro de actividades y de relaciones. Es una mano que juega, una mente que absorbe, un ojo que juzga. No le llega un tipo único de estímulos, sino que le impactan de mil clases. El crecimiento es una investigación para la que tiene necesidad de una gran variedad de materiales y, por lo tanto, de libros diversos que constituyen a la vez algo semejante a una "biblioteca de trabajo", un campo de juego, un gran espacio abierto, que pueda gestionar libremente y que está a su servicio en distintos momentos. Libros al servicio de los niños, no niños al servicio de los libros. Libros para niños productores de cultura y de valores, no para niños consumidores pasivos de valores y de cultura producidos y dictados por otro. En esta visión no se plantea el problema de los "géneros", no hay jerarquías a respetar, ni oposición entre libros de ficción y libros que dan informaciones sobre el mundo físico o el mundo humano, o sobre la relación entre ambos mundos. Una historia fantástica ofrece ciertos estímulos y da ciertas informaciones. Un libro sobre animales o sobre las máquinas da otros estímulos e informaciones. Todo es a la vez alimento para la misma imaginación, son "materia primera" para la formación de la misma mente, capaz de juicio crítico.

4. ¿Qué es, y cómo surge la lírica?
Etimológicamente se deriva la lira y este término a su vez connota un instrumento musical de cuerdas dispuesta en un armazón para ser teñida con ambas manos como el arpa. Esta expresión da sus primeros indicios en la edad media, va acompañada de música, danzas asociándose con el lenguaje artístico emitido por el autor con la intencionalidad de manifestar sus vivencias, sus sentimientos, sus aspiraciones y sus pasiones a través de la palabra rítmica, ya sea en prosa en verso siendo estas de corta expresión. El origen de la épica varia según la región ya que en regiones como enchina, se vivieron y conocieron formas de expresiones liricas varios siglos antes de Cristo. De igual forma en Japón composiciones como la tanka y su derivación, el Hay-kai, recurso muy utilizado en la pedagogía y la literatura infantil. India, Persia y Egipto tiene profundas concepciones y representaciones orientadas hacia las formas poéticas. En el Oriente se presenta una lírica más profundamente religiosa y didáctica que se plasma en algunos libros poéticos de la Biblia como el libro de Job, los salmos y el Cantar de los cantares. Para la literatura infantil, podemos rescatar algunos de ellos muy didácticos, expresados en sentencias, máximas, aforismos. En el occidente específicamente en Grecia, hacia el siglo VII, surge esta composiciones que buscan expresar los sentimientos, el amor y las pasiones; vienen en unos cantos que acompañaban los ritos fúnebres y hacían honor a los dioses como Apolo, citados por Homero en sus obras. Todas las composiciones líricas tenían el fin de ser acompañadas por la música y la danza. La lírica surge en Roma bastante tarde en comparación con los otros géneros de la literatura latina. Los primeros intentos de adaptar los modelos griegos y alejandrinos na la lengua latina pueden datarse a finales del siglo II, por parte de los poetas del círculo de Lutacio Cátulo. La creciente influencia del helenismo, que en esta época va impregnando todos los ámbitos de vida de Roma, y las convulsiones sociales vividas, que propician la pérdida de ideales comunes, provocan un mayor interés en la subjetividad, en la contemplación de las pequeñas cosas, que hace surgir un nuevo tipo de poesía. Estas nuevas composiciones se alejan de todo lo que guarde relación con la grandeza propia de la épica y se centran en el mundo íntimo y personal del poeta, convirtiendo, por vez primera en la literatura latina, la subjetividad en materia literaria. La aparición del género demuestra, pues, la implantación definitiva de un nuevo sistema de valores en las altas capas de la sociedad romana y la consolidación de la influencia helénica. Ahora bien, la lírica romana fue un género propio de las clases más acomodadas y, a diferencia de lo que ocurría en Grecia, no estuvo tan estrechamente vinculada a la vida social de la ciudad. El género lírico dentro de la literaturas infantil abarca dos tipos de composiciones, diferenciables no por su estructura, su rima, sus características métricas, ni su contenido, sino fundamentalmente por la utilización que se les puede dar: poesías líricas para leer, para recitar y cantar.

5. ¿Qué es épica y qué relación tiene con la literatura infantil?
La épica se refiere a acontecimientos de un pueblo en formación. Dentro de ella podemos hablar de la epopeya, los cantares de gesta, los poemas y los cantos épicos, poemas burlescos, poemas históricos, descriptivos, cuento versificado, leyenda, balada épica y romance épico. Además, es un poema narrativo extenso, en estilo majestuoso, que cuenta las aventuras y proezas de un héroe sobrehumano (o de varios héroes) comprometido en una búsqueda peligrosa o en algún empeño serio. El héroe se distingue de los demás hombres por su fuerza y coraje, sólo lo domina su sentido del honor. El tema central de la épica se ciñe al mito, la leyenda, la historia y el cuento popular. Es habitual situarlo en una edad heroica del pasado, incorporarlo a la propia historia antigua y expresar su valor. Las batallas y los viajes arriesgados desempeñan un papel importante, así como los dioses, lo sobrenatural y lo mágico; las escenas se sitúan a menudo en el infierno (Hades) o en el cielo (Olimpo).Algunas características formales nunca faltan: el narrador da fe de la veracidad de su historia; hay invocaciones, salutaciones estereotipadas, largos discursos, símiles detallados, digresiones y la repetición frecuente de elementos típicos (por ejemplo: el repertorio de adjetivos o fórmulas, o el repertorio de escenas típicas como la del héroe armándose para la batalla). La épica se deleita en el mundo físico y lo representa mediante descripciones concienzudas de los objetos, épica significaba, en principio, narración, concretamente, el verso épico se usaba en poemas de contenido didáctico.la narrativa, quizás por ser una de las expresiones más usadas en principio y formación de los pueblos y con el tratamiento y la búsqueda de identidad en la actualidad, sea uno de los géneros más difundidos.

1 comentario:

dama de las camelias dijo...

ANGELICA, ES DIFCIL LEER ESOS SIGNOS PUES NO CONOZCO LA FORMA PARA HACERLO.
BETTY