El adulto debe entablar una comunicación de verdadera entrega con el niño, adquiriendo un serio compromiso ante el proceso de desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades, limitaciones, necesidades y fantasías, a la vez motiva y estimula su expresión creadora, su imaginación y su inteligencia.
El niño es más abierto, es libre, estás menos sujeto a esquemas establecidos y a comportamientos estereotipados. “la creatividad del niño se expresa en dimensiones múltiples: la percepción, en la idea, en la conducta social, en el comportamiento lingüísticos y lúdico, en la creación formativa, en intereses musicales y literarios. Todas estas áreas de vivencia y comportamiento se superponen, son interdependientes y están entretejidos.
El pensamiento creativo del niño recibe los estímulos y las motivaciones más fuertes en la edad Preescolar, en la cual ya se forma y orientan hábitos, actitudes y facultades que perduran al resto de su vida.
LA EDAD PREESCOLAR Y LA CREATIVIDAD
Si las condiciones de desarrollo son normales, el comportamiento creativo durante la edad preescolar presenta las siguientes características:
ğ El niño en preescolar experimenta y descubre su medio como algo nuevo enfrentándose al asombro y los interrogantes.
ğ Mueve en un medio psíquicamente relajado, libre de conflictos.
ğ Está entregado al mundo, participa en él, dispone de una capacidad de vivencia y de gran receptividad.
ğ Representa al mundo en una combinación de conocimientos y su propia e individual relación con ella.
La creatividad, la realidad y expresión es un valioso medio para enriquecer el pensamiento del niño, ampliar su visión del mundo; estimular su expresión, aumentar su vocabulario, orientar sus manifestaciones psicoafectivas y fomentar su creatividad.
LA EDAD ESCOLAR Y LA CREATIVIDAD
Con el ingreso a la escuela, el comportamiento del niño entra en una nueva fase de su evolución, porque las condiciones de aprendizaje y el trabajo escolar son diferentes. Veamos:
a. El marcado sentido de la realidad, abre nuevas perspectivas a una educación del pensamiento creativo, para lo cual el maestro debe encontrar nuevas estrategias fomentando el manejo de objetos, ideas, animando al niño para que logre cosa nuevas estimularlo su sensibilidad y desarrollando su facultad de escuchar.
b. La actitud interrogativa del niño alcanza la máxima actividad en la edad escolar, hace muchas preguntas y no deja pasar la oportunidad de hacer observaciones críticas.
c. Aunque el niño en edad escolar acepta reglas y el orden de las cosas.
d. En el niño de la escuela primaria, al memoria alcanza rendimientos máximos tanto la inmediata como la durable y puede estimularse a través de los poemas, las coplas, las narraciones, las leyendas, los juegos de lenguaje y todas las demás actividades.
LA CREATIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa de buscar, describir y preguntar; es decir, un periodo evolutivo que ofrece un gran campo de acción y de desenvolvimiento a las facultades creativas. Además, si en su familia el niño vivió un ambiente estimulante para desarrollar aptitudes creativas, en este periodo de la adolescencia estas seguirán formándose y afianzándose.
Los padres y maestros tiene la delicada tarea de ayudar al joven a encontrar su identidad, a resolver sus problemas de una forma creativa, enriqueciendo su mundo interior, brindándole las vivencias artísticas y literarias.
LA EDUCACION CREATIVA
Uno de los objetivos de la educación a nivel universal, es el de propiciar en el educando el desarrollo de la creatividad, de acuerdo con los intereses, aptitudes y necesidades individuales, entendiéndose que la educación es misión de la familia, la escuela y la comunidad.
¿COMO ES LA EDUCACION CREATIVA?
La educación creativa es:
a. De naturaleza flexible: tiene en cuenta las diferentes capacidades, intereses y bagaje sociocultural de los niños.
b. Imaginativa: el antídoto contra las respuestas mecánicas es una imaginación alerta en maestros y alumnos.
c. Favorece la relación: la interacción entre profesor, el alumno, el tema y la actividad de aprendizaje particular favorece una mejor comprensión y mayor auto-realización y un pleno desarrollo creativo.
d. Fomenta el uso de materiales, ideas y métodos: la combinación inteligente de ideas espontaneas, de pensamientos creativos.
e. Refuerza la autodirección: el maestro enseña, pero es el mismo alumno quien aprende.
f. De naturaleza integradora: las actividades de la enseñanza están relacionadas, ayudando al alumno para que se enfrente sin obstáculos a las diferentes asignaturas, a los medios didácticos y a todo el plan de estudio.
g. Exige la autovaloración: la autovaloración y la auto iniciativa tiene cabida en un ambiente de crítica y autoritarismo.
LA FAMILIA COMO PROMOTORA DE LA CREATIVIDAD
El promotor de la creatividad del niño es el hogar siendo uno de los factores decisivo para el desarrollo y fomento de comportamientos creativos en el individuo.
La familia como institución social cumple con la responsabilidad de lograr la formación de los miembros que a ella pertenece; buscan que cada uno de los individuos que la integren realice su capacidad de ser plenamente, a través de:
· La individualidad.
· La originalidad
· La comunicación
La familia es, pues el lugar privilegiado para que el niño desarrolle todas sus potencialidades cognitivas, socio-afectivas, motrices y por ende las actitudes y las realizaciones creativas. Por lo tanto entre las variadas estrategias de los padres de familia pueden desarrollar con los pequeños tenemos:
- Establecer la verdadera comunicación con el niño a través de gestos, palabras y actitudes, brindándoles seguridad y amor.
- Presentar estímulos para que el niño use sus sentidos y disfrute de todo lo que lo rodea.
- Responder oportuna y adecuadamente a sus preguntas y sus inquietudes, fomentando y orientando su curiosidad.
- Brindar oportunidades de expresar su fascinación y asombro ante lo nuevo del mundo que lo rodea.
- Fortalecer su autoestima y autovaloración.
- Enseñar al niño para que acepte el riesgo de equivocarse, porque el error puede estimular nuestros esfuerzos.
- Evitar la sobreprotección o el autoritarismo que fomentan la dependencia y destruye la fuerza creadora.
- Brindar al niño un ambiente de espontaneidad y libertad,
- Ampliar el campo cultural de los niños.
NARRACION Y LECTURA DE CUENTOS
Se debe tener presente que los cuentos dan paso a las inquietudes de los niños y que sus protagonistas sean personales que sienten y piensan como ellos.
LA COMUNIDAD: FUENTE DE CRATIVIDAD
Cuando un grupo de familias residen cerca, en el mismo sector utilizan las mismas vías, comparten los mismos problemas, tienen una cultura común como lenguaje, costumbres, expresiones artísticas y folclóricas, hablamos de comunidad.
La base de toda comunidades la familia, la cual, como primer grupo coherente, da forma al carácter físico, mental y espiritual del individuo, pero la supervivencia de la familia depende de sus relaciones sociales; por lo tanto el niño que vive en comunidad en donde aprende el lenguaje que habla, las costumbres que tiene, las ideas que expresa, las creencias que profesa, los juegos con los cuales se divierte. Lo cual significa que toda la comunidad es fuente de cultura, por que es el producto colectivo del esfuerzo, el sentimiento y pensamiento humano, que pasa de generación en generación a través de los procesos de aprendizaje y socialización.
En toda comunidad encontramos fuentes de creatividad y de producción literaria, así podemos enumerar:
a. Las manifestaciones literarias: como la creatividad folclórica, cuentos tradicionales o de hadas.
b. La comunidad urbana cuenta con elementos de arquitectura, sus obras de ingeniería y los avances tecnológicos, los cuales han servido para la inspiración creativa.
c. Las comunidades rurales son fuente de creación literaria con sus paisajes, animales y todo el entorno en general.
d. Las actividades comunitarias como encuentros deportivos, los festivales, los bailes, las fiestas cívicas y religiosas motivan expresiones artísticas y literarias.
e. Las situaciones difíciles, las crisis, los problemas que afectan la comunidad, despiertan sentimientos de solidaridad y actitudes de búsqueda por un mundo mejor.
f. Las comunidades organizan y desarrollan eventos que promueven y estimulan:
- La producción de obras literarias dedicadas específicamente para niños.
- La lectura y acercamiento del niño a la literatura infantil.
g. Las comunidades surgen investigadores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil y de todas sus manifestaciones.
h. Los medios de comunicación como la televisión, la radio y la prensa, también favorecen y estimulan las actitudes y realizaciones creativas del individuo.
¿QUE HACE UN MAESTRO CREATIVO?
El docente no debe olvidar que la creatividad no se da a la fuerza, sino que las condiciones esenciales para su desarrollo van dándose en forma continua, espontanea y paulatina.
a. Habilidades comunicativas y creatividad: aprende que además del lenguaje hablado y escrito, hay otros múltiples lenguajes como rítmico, el mímico, el grafico, el pictográfico, el musical, etc. Además las habilidades comunicativas logra que el alumno desarrolle la fluidez, facilidad y habilidad tanto para pensar comunicar su pensamiento.
b. La lectura estimula la creatividad: la lectura es tal vez la habilidad comunicativa que permite al niño al contacto con el mundo de la literatura infantil. Más aún , narrar cuentos es una herramienta valida de aprendizaje y adiestramiento para escuchar, recordar y volver a narra. Escuchar cuentos le permite al niño:
- Al afinación del oído.
- La motivación para escuchar otras historias.
- Aprender un vocabulario rico y expresivo creando juegos e historias.
- Despertar y agudizar su deseo de leer por sí mismo.
- Adquirir y aumentar su habilidad para comprensión lectora.
- Conocer bases y modelos lingüísticos.
¿QUE ENCUENTRA EL NIÑO EN LA LECTURA?
Leer satisface en el niño una serie de necesidades individuales:
- De identificación
- De afecto
- De conocimiento
- De evasión
- De realización personal
- De socialización
- De expresión estético
¿COMO FOMENTA LA ESCUELA EL HABITO LECTOR EN EL NIÑO?
En la lectura complementaria de la tercera unidad, se analizaba la contradicción que existe entre la lectura escolar y la literatura infantil, debido al divorcio entre el libro llamado “lectura” y los reales intereses del niño. Cualquiera que sea el método para enseñar a leer, existen factores que inciden en la formación del hábito lector en la escuela:
a. Actitudes positivas frente al libro.
b. Materiales
c. Evaluación de la lectura
El docente no debe olvidar que al gusto por la lectura no es innato; el niño tiene que aprender a leer y al mismo tiempo, a apreciar la lectura. En nuestro medio es difícil, igualmente el ambiente favorable a la lectura.
¿COMO ORGANIZAR LA BIBLIOTECA ESCOLAR?
Debe hacerse una cuidadosa selección de los libros; por esta razón es importante conocer los intereses, destrezas y habilidades de los niños de acuerdo con su desarrollo cognoscitivo, psicomotor y socio afectivo. Hay que acostumbrar al niño a usar los libros de referencia y a buscar en las enciclopedias los temas que le interesan; a utilizar diccionario para averiguar los significados y la correcta ortografía.
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