
El hombre dispone, entre otras cosas, del pensamiento el cual se centra a describir el lenguaje como expresión del pensamiento, permitiendo que cuando se refiere a la palabra como signo de la realidad, se manifiesta en la principal vía de acceso a ella y es la forma como cada hombre se dice a sí mismo lo que siente y percibe de las cosas. (Santo Tomás de Aquino. S. XIII)
Por otra parte, El microlenguaje entendido como el lenguaje producido por el hombre, básicamente el verbal se da cuando el sujeto es capaz de emitir sonidos significativos que se convierten en lenguaje oral convirtiéndose en uno de los principales instrumentos de la comunicación dentro de una visión histórica tradicional. Este lenguaje es la pauta de los pueblos prehistóricos y deja su paso a la historia cuando se manifiesta en algún material.
Más aun, el lenguaje mímico consiste en los mensajes dados a través de la acción, del movimiento. Parece ser que junto con el lenguaje oral es de los más antiguos y más unidos al hombre y Se manifiesta en el ser humano, antes de nacer, cuando emite mensajes a través de sus movimientos.
El lenguaje artístico es uno de los que manifiestan un gran acercamiento con los tres tipos de macrolenguaje; allí se tratan de plasmar mensajes trascendentes, naturales y universales. Como características suyas están: lo impreciso, lo de múltiples significados, lo lúdico, lo estético. Al hablar de lenguaje necesariamente se acude a lo antropológico en el sentido de cultura, de atender a algo que se desarrolla, a un proceso; indica tiempo de evolución, cambios sucesivos, diacrónicos produciendo un lenguaje semiológico, es decir, a las múltiples formas de lenguaje que el hombre utiliza para su comunicación.
Al atender a intereses y necesidades comunes, costumbres, expresiones y otros nexos, se va intensificando la búsqueda de utilidad, de relaciones transaccionales y se presenta un lenguaje utilitario, del cual se constituye en una segunda forma comunicativa que apunta hacia un logro material, mensurable y de algún modo se deduce que esta forma de lenguaje es pragmática.
Los lenguajes (social, estético, lógico y científico - técnico) permiten encontrar una mayor elaboración que implica un proceso técnico, un manejo instrumental más perfecto; a diferencia de las dos primeras formas de lenguaje, en estos códigos se pasa del manejo de la expresión verbal al manejo de la grafía, de la expresión escrita; siendo su origen "distinto", la elaboración, la profundización y el manejo del lenguaje en estos códigos también debe ser diferente.
Es imposible hablar de arte o de literatura específicamente, sin ir a la fuente inmediata de donde ella procede: el creador, el poeta y, sobre todo, el hombre; es decir, aquel ser que constantemente se cuestiona, se pregunta sobre lo que lo rodea y se enfrenta a una realidad que la mayoría de las veces le es adversa. Hay que dejarle a la filosofía y en general a las ciencias humanas, la manera de ser del hombre, además el sentido de su existencia por capacidades muy especiales que lo hacen ver, pintar, interpretar y comunicar de una forma muy distinta al hombre común y al científico.
Por otra parte, el arte como una manifestación del lenguaje es otro intento del hombre para tratar de entender y explicar la realidad y es dentro de esta posibilidad comunicativa se abren múltiples horizontes que tienen como punto de partida un lenguaje simbólico, que se presta a diversas interpretaciones planteando una relación íntima entre literatura y sociedad, ya que la segunda es el objeto de inspiración y la primera es el juez que retrata, interpreta, destruye o inmortaliza los elementos que conforman la mencionada sociedad.
Las obras literarias no sólo nos muestran aspectos sociales sino también nos dan pautas sobre marcadas influencias en el aspecto psicológico del individuo, no a nivel particular sino como índice de ciertos patrones de comportamiento social, en este sentido, toda realización artística y/o literaria tiene su propio objeto, su propio fin y su propia justificación.
Cuando se acude a las normas o leyes que rigen la literatura, como la forma de composición de un verso, de un poema o en general de un discurso, se puede hablar de una preceptiva literaria. Cuando se discute acerca de géneros, movimientos, escuelas, biografías, bibliografías, en fin, cuando se hace referencia a contextos espacio - temporales, se alude a una historia literaria
No se debe olvidar que dentro del lenguaje se presentan diversas funciones: emotiva, cuando predomina el emisor; referencial, cuando el elemento primordial es lo real; apelativa y de reacción, al enfocarse en el receptor. Lo importante es “el como se dice” así lo que se diga se haya dicho por otros. En el ámbito filosófico hay constantes referencias a lo real y al realismo, encontrando corrientes qué se remiten a la "realidad de las ideas" y otras que consideran al mundo tal y como lo percibimos o una "realidad material".
Predomina la idea de ser fiel a la realidad dentro de un "impersonalismo" que más tarde acentuaría el naturalismo. Posteriormente un movimiento, sí así puede denominársele, buscando en la realidad misma, lo irreal, lo mágico, lo fantástico, lo mitológico, se adentraría en el llamado realismo mágico, en el cual el manejo del lenguaje, los símbolos y los contenidos muestran una faceta de la vida cotidiana donde se busca la realidad en sus raíces más profundas.
En este medio latinoamericano donde lo mágico, lo maravilloso, lo fantástico y lo real confluyen en un diario ir y venir, no es de extrañar que se efectúen tratamientos especiales de los personajes, de los lugares, del tiempo y del lenguaje en sí mismo. En este aspecto las civilizaciones antiguas y particularmente las Orientales eran maestras, pues su literatura se enfoca hacia mundos extraños, diferentes, misteriosos y fantásticos, a través de los cuales se tratan de mostrar hechos reales.
Llegando al punto de lo literario, es importante volver sobre los análisis trabajados en el lenguaje y en la definición de literatura y no olvidar que la irrupción de elementos extraños que causan asombro y deleite, no explicados con leyes específicas, unidos a lo fantástico, son elementos pre-literarios y literarios que amparan y fortalecen este complejo campo. Siendo lo literario un proceso de re-creación de la realidad, se intuye y se observa un proceso de selección a nivel conceptual y formal donde el autor, gracias a su imaginación, establece un nuevo orden: re-crea con el fin de "encantar", deleitar, informar y llegar a un público, el cual también es re-creador y co-creador de esa nueva realidad.
Es importante conocer las manifestaciones analizadas sin los prejuicios de adulto que las hacen menospreciar y tratar de manejarlas de tal manera que podamos darle uso posible a una realidad que no es ajena para los niños sacando de ellas los mejores frutos posibles, sin embargo, el juego es una de las constantes del comportamiento del hombre, supone reglas que al principio se limitan al intento de imitación sin normas y con el propósito de divertirse.
La relación entre literatura y pedagogía se enfocan hacia lo maravillosos, lo fantástico y lo extraño del mundo de los libros. Uno de los pilares de la literatura infantil es el cuento, cuyo origen se desvanece.
Con el auge de la psicopedagogía y la realidad de la educación dirigida al niño, en el presente siglo se ha procurado centralizar la pedagogía en torno al niño, particularmente en lo concerniente con la literatura infantil y el arte las nuevas tendencias tratando de hacerle lugar especial, en Hispanoamérica encontramos exponentes como---: José Martín, Leopoldo lugones, Gabriela Mistral, pablo Neruda Horacio Quiroga, Carlota Flórez de Naveda, Nicolás Guillen Andrés Eloy Blanco, Luis Pales Matos, entre otros.
En Colombia existen múltiples formas de literatura infantil que va desde las adivinanzas, pasando por las leyendas ,cuentos coplas, villancicos, poesías, narraciones cortas; encontramos a Caicedo Rojas, Gregorio Gutiérrez Gonzales, Ricardo Carrasquilla, José Manuel Marroquín, Rafael Pombo, Ondelario obeso, Jorge rojas, etc.
Por otro lado, las raíces de la propia literatura infantil, pasa del tiempo y el cambio en los sistemas de valores que se reflejan profundamente en la literatura infantil y su intencionalidad pedagógica o artística que siguen el movimiento que esos cambios le proporcionan recordando siempre que “La literatura no se enseña sino que se vive, siente se disfruta y se re-crea”.
Es importante tener en cuenta que ciertas obras se han considerado tradicionalmente como enfocadas hacia los niños porque los literatos pedagogos o estudiosos de la literatura estiman que son apropiados para ellos estableciendo que son “infantiles”.
Finalmente la concepción del hombre, del espacio, del tiempo, el trascurrir de los días, el verano y el invierno, la vida e innumerables temáticas que asaltan la realidad son el ápice en el cual se apoyan incontables argumentos que llegan al lector a través de l pluma del ingenioso literato, simplemente por tradición o de boca en boca.
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