
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué son los títeres y las marionetas?
ğ Los títeres son figuritas de cartón, madera u otro material que el hombre agiliza entre sus manos para crear mundos fantásticos. La palabras títere existe en diversos discusiones y parece que el origen del termino nos remonta a las fiestas y ferias donde se presentaban un espectáculo y concretamente, al sonido que producía la persona. este género es útil para la pedagogía y en el arte del niño también se constituye en un recurso en el campo del adulto a nivel administrativo, empresarial, social y comunitario ya que constituye en una gran ayuda en la transmisión de valores y como medio de informativo para representar cualquier aspecto de la vida.
ğ Las marionetas son muñecos accionados por hilos que mueve el operador desde la parta superior del escenario, oculta al público. Pese a haberlas de construcción sencilla, la mayoría resultan más difíciles de fabricar y manipular que los demás muñecos. Danzan con primor, desafían las leyes de la gravedad y vuelan por el aire, realizan trucos y transmutaciones y asumen papeles dramáticos. La forma de los muñecos varía de lo realista a lo fantástico. Normalmente, su tamaño es de un tercio o un cuarto del cuerpo humano (el de los animales ofrece aún más variantes), si bien a veces alcanzan tallas gigantes de 2 o 3 metros. En cuanto a sus proporciones, lo mismo pueden sujetarse a los cánones naturales que salirse de ellos para conseguir mayor efecto teatral. Como por lo general se contemplan a cierta distancia, casi siempre poseen facciones simplificadas, con acentuación de uno o dos rasgos característicos. Los personajes cómicos o fantásticos suelen presentar facciones y cuerpo muy exagerados.
2. ¿Por qué se habla del marco y de los accesorios escénicos?
ğ Está constituido por el ambiente general en el cual se desarrolla la acción; en el texto dramático, el marco escénico es apenas sugerido por el escritor n al comienzo de cada escena o al inicio de un acto. Al referirnos a la representación teatral, lo encontramos constituido por una serie de accesorios escénicos que contribuyen a crear en el ambiente una reproducción de la realidad. Dentro de estos accesorios cabe destacar el escenario, que es el que proporciona un espacio donde se realiza la presentación; el vestuario que ayuda a dar vioda al personaje realzando algunas características; la decoración, utilería, el sonido y la iluminación ayudan a la ambientación de la obra. Estos accesorios juegan un papel importante ya que actúan como elementos motivadores y alimentadores de la atención.
3. ¿Qué influencia han tenido y siguen teniendo las fábulas, Jitanjáfora, etc.?
ğ La edad infantil es una época de la vida, de la cual existen muchos recuerdos de experiencias que quedan por siempre hasta llegar a ser ancianos y pertenecer a un grupo etéreo muy lejano al de la niñez. Aquel libro que fue dado en el colegio y que por obligación había que leerlo, pero que finalmente llegaba a gustar mucho y era leído una y otra vez. Libros que aún siguen cautivando a los pequeños, libros de antigüedad y que han sido renovadas sus ediciones una y otra vez, debido al alto contenido positivo para la edad en que se recomienda.
La literatura infantil es un área muy importante dentro de lo que es la literatura, ya que los contenidos deben ser muy bien planeados para que así el texto logre cautivar al pequeño y le permita engancharse de este. Son muchos los títulos que han perdurado en el tiempo dentro de la literatura infantil. Muy conocidos son los libros de Marcela Paz por ejemplo, gran escritora chilena, que ha logrado provocar un fanatismo en los pequeños por Papelucho. Un personaje mítico dentro de la literatura infantil que logra estremecer y atrapar a los niños que se introducen en cada una de sus historias.
4. ¿Qué significa enseñar recreando y recrear enseñado?
ğ Bajo este nombre se cobija una serie de prácticas que se dan cita en una actividad que intenta fomentar la lectura entre los niños. Su fin no puede ser más laudable. De hecho la animación a la lectura se hace en muchos órdenes y de diversas formas: formación de educadores, cursos y cursillos de literatura infantil, crítica, exposiciones, ferias, propaganda, etc. Las actividades que se han señalado antes como aproximación lúdica y aproximación intelectual al texto, también lo son. Ahora bien, ciñéndonos a lo que practican determinadas personas, a menudo incluso con patrocinio de editoriales, hay que decir que convendría, por una parte, que no se cayera en los vicios que hemos señalado como males del didactismo, y que, por otra, se centrara su acción en lo fundamental de la literatura que es la palabra. Recurrir a determinados juegos que nada tienen que ver con la literatura o que sólo tangencialmente la rozan, puede ser tan peligroso como emplear procedimientos exhaustivos que más que animar a la lectura causan hastío; es evidente que los géneros tradicionales -narrativa, poesía, teatro- se ven ampliados al tener que contar con diversas manifestaciones en las que con frecuencia lo distintivo está marcado por el soporte -tebeo, o televisión-, por la forma de contacto, qué no es sólo la audición a la lectura, sino la acción directa y personal del niño -teatro, dramatización, juego en la que no sólo se trata de reproducción de textos preexistentes, sino, a veces, de creación de los mismos.
5. ¿Por qué nos cuestionan los animales y las cosas que hablan en el salón de la fábula?
ğ la fábula en un instrumento ideal para incentivar la lectura en los niños de nuestro tiempo. Ellos, desde muy pequeños, están inmersos en un mundo visual de dibujos animados y de breves mensajes lingüísticos. La fábula se ciñe estrictamente a dos elementos que son: su brevedad narrativa y su conclusión en una sentencia o moraleja. Además, el uso de animales y objetos humanizados, como personajes participantes, le da un tono alegórico a la historia. A diferencia de otras composiciones literarias que también tienen fines de adoctrinamiento cultural, moral o religioso, como los mitos, leyendas, poemas épicos, parábolas, cuentos maravillosos, etc., la fábula se circunscribe directamente a la interrelación entre los seres humanos dentro de una sociedad; esta característica hace que la fábula sea siempre actual por los valores universales y atemporales que transmite. Utilizar las fábulas como medio de enseñanza didáctica y moral es una práctica usual en casi todas las culturas de nuestro planeta.
6. ¿Qué son y qué influencia tienen los comics en la mentalidad del niño?
ğ El cómic, por su propia naturaleza, es probablemente junto con el cuento ilustrado una de las mejores vías para que el niño se inicie tempranamente en el hábito de la lectura. Pero no podemos pretender que sea el camino principal. Gracias a la conjunción perfecta de textos e imágenes se pueden desarrollar las habilidades necesarias para que el niño potencie "dos areas expresivas fundamentales: la del lenguaje y la de la expresión plástica" (Aller). Como primer acercamiento a la lectura, se convierte en un medio realmente atractivo debido sobre todo a la fuerza de su parte gráfica, aunque sin olvidar el componente narrativo ya que también es importante prestar atención a la narración que se nos cuenta. Por otra parte, no es menos cierto que la parte textual suele ser más ligera que en la literatura convencional, con lo que el esfuerzo intelectual y de concentración que el niño debe realizar es menor. Desde luego lo que hay que tener muy en cuenta es que una cosa no impide la otra: no es incompatible la lectura de cómics con la de otro tipo de obras literarias; pero sí es cierto es que una cosa puede llevar a la otra, complementándose en la formación cultural de una persona.
7. A partir de su experiencia comparta experiencias sobre: Cómo ha sido abordado el género dramático en el área de humanidades y lengua castellana? Proponga alternativas, sobre la forma como debe ser abordado el teatro en la escuela, para que cumpla con los aspectos mencionados en el planteamiento inicial.
ğ el maestro es el que rescata la alternativa de construir un saber actualizado al ahora; si este modelo rescata para el teatro su condición de oficio en construcción, tenemos que decir de una vez que, para garantizar que el modelo exista como tal, el profesor también renuncia a ser tratado como un continente de contenidos. El maestro "colmado" de conocimientos que se entrega a la lucha del aprendiz en su aprendizaje ufano de ser "vaciado" "aprovechado al máximo", en últimas: saqueado, no empieza siendo nada y termina siendo menos.
ğ El TEATRO DE AULA es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Diseñado principalmente para alumnos de Tercer Ciclo de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, cuanto aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. No es solamente un área transversal, sino el eje vertebral que va a configurar todas las actividades del tiempo que le queramos dedicar (ciclo, curso, trimestre...); la trama alrededor de la cual se maquinará la vida escolar fuera y dentro del aula; la transgresión consciente y voluntaria del tratamiento de las áreas de trabajo, de por sí duras, para convertirlas en accesibles y entrañables. En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones. Este Teatro de Aula no está programado tanto para realizar un estreno teatral espectacular, cuanto para ser vivido y asimilado durante el proceso de preparación. Su meta es el camino a recorrer. No es una representación escénica -que puede, incluso, no llegar- sino el proceso que la ha generado al alumno.
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