ACERCAMIENTO DEL NIÑO A LA LITERATURA
En los procesos receptivos (escuchar, leer) como en los procesos productivos (hablar y escribir), el hombre pone en juego su pensamiento, toma conciencia ya de sonidos a través de estímulos auditivos o de símbolos registrando estímulos visuales y reconociéndolos para que puedan llegar a ser significativos.
Los procesos metalingüísticos los distintos niveles de operaciones mentales que intervienen en la comprensión y producción de un lenguaje significativo. La inteligencia en el proceso de equilibrio entre la asimilación y la acomodación que lleva al niño desde los actos reflejos hasta la actividad de razonamiento del adulto por medio de la interrelación con la realidad;: es decir como el niño asimila sus contactos de realidad y la información que de ella recibe de acuerdo con la etapa del desarrollo cognoscitivo en el que se encuentra, paralelo al nivel social y afectivo.
PREHISTORIA DEL LENGUAJE
Las teorías que registra la historia acerca de este origen entre ellas encontramos:
ü La teoría onomatopéyica: el hombre emitió los ruidos del mundo circundante.
ü Las teorías de las interjecciones: el lenguaje nació de los sonidos emitidos espontáneamente por el hombre al expresar sus emociones porque el hombre posee el lenguaje.
Estas dos teorías se refieren al mecanismo de la formación del lenguaje que nació como instrumento necesario de la relación de los hombres con la naturaleza a través de los vínculos que entre ellos surgían y se consolidaban en las actividades de trabajo, durante un largo y paulatino desarrollo. El lenguaje hablado no pudo satisfacer las necesidades vitales del ser humano de ampliar sus relaciones con los demás, en búsqueda de recursos de comunicación más seguros y duraderos
.
LA ESCRITURA PRIMITIVA
Con la aparición de la escritura el hombre para comunicarse ya no utilizaba los objetos mismos, sino que pasó a su representación. La escritura tuvo tres estadios:
ü La escritura pictográfica: esta escritura no fijaba pensamientos particulares sino un conjunto de pensamientos sobre una situación.
ü Escritura jeroglífica o ideográfica: el desarrollo de este sistema obligó a sus autores a utilizar todas sus facultades inventivas, el ideograma o jeroglífico ya no era un dibujo corriente: de la representación completa del objeto y de la situación se pasó a la representación esquemática; es la traducción de conceptos en imágenes, es el fruto del trabajo de abstracción del pensamiento humano.los jeroglíficos o pintura del pensamiento representaban plantas, animales, formas humana, etc.
ü Escritura silábica y fonética: constituyen un sistema de signos en forma de letras y que vinieron a conformar los alfabetos. Fue la escritura alfabética el grado de abstracción más elevado, pues el hombre tuvo conciencia que mediante el signo, en forma de letra se podría fijar y transmitir cualquier sonido del lenguaje y que combinando dichos signos se podía crear cualquier palabra.
El lenguaje fue una de las condiciones necesarias para la transformación del propio hombre y su pensamiento. El lenguaje articulado permitió pensar, acerca de los objetos y comunicar los pensamientos propios sin tener los objetos delante mediante sus nombres con palabras.
El lenguaje fue uno de los medios que tuvo el hombre para adquirir conciencia de sí mismo, permitiéndole al hombre crear no solo la cultura materia sino también la espiritual, porque el lenguaje se desarrollo con la especie humana en todos sus grados y modificaciones.
El hombre ante el estímulo de la realidad circundante y de la interacción con sus semejantes, han logrado la máxima potencialidad en su lenguaje y en su pensamiento, desde la etapa del lenguaje inarticulado de gestos y movimientos, los sonidos balbuceantes, los pictogramas, los jeroglíficos y los alfabetos hasta encontrar la magia de las palabras.
LENGUAJE, PENSAMIENTO Y LITERATURA INFANTIL
La literatura a través de sus diversas manifestaciones crece en la infancia etapa fundamental que debe desarrollarse con un ritmo propio, lógico e inalterable. La evolución psicológica evolutiva, pero en este caso se han seguido los lineamientos generales que consideran las diferentes formas en que la literatura parece reflejar y descargar diversos miedos y deseos comunes inconscientes o semiconscientes de los niños.
La mayoría de los niños tiene características universales, similares y comunes sin importar su condición social o su nivel educativo, los cuales se resumen en:
- Tener gran imaginación.
- Ser claros y directos en sus afectos, en sus gustos y en sus deseos.
- Creer en lo que ven y en lo que se dice.
- Aprender mejor con actividades gratificantes, lúdicas y de valor afectivo.
- Salvar difíciles situaciones físicas y psicológicas.
- Tener ánimo alegre.
- Tener posibilidades y capacidades creativas.
- Ser un realista ingenuo.
Es fundamental que el adulto emplee el mismo lenguaje imaginario del niño para comunicarse con él acercarse al infante en su propio lenguaje egocéntrico abre una puerta de comunicación emocional a través de la cual los mayores imparten su enseñanza. El adulto debe entablar una comunicación de verdadera entrega con el niño, un compromiso ante el proceso de su desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades, limitaciones, necesidades y fantasías, a la vez que debe estimular, motivar y desarrollar su expresión creadora, su imaginación y su inteligencia.
Etapa sensoria motora.
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a "aparecer". Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Por este motivo, no se recomienda que los niños vayan a guarderías hasta después de los dos años, cuando hayan aprendido la permanencia de objeto y pueden entender que no están siendo abandonados. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
Etapa de 0 a 1 mes
- Uso de los reflejos,
- discriminación del lugar de origen de una fuente sonora,
- Discriminación tímbrica del habla,
- el llanto como comunicación, expresión,
- juegos vocálicos, protorritmos.
. Etapa de 1 a 4 meses
- Primeras adaptaciones y coordinaciones de esquemas,
- Acomodaciones glóticas.
- Balanceos.
- Categorización de estímulos no verbales.
- Emisiones sonoras reflejas.
Etapa de 4 a 8 meses
- Diferenciación entre ruidos y sonidos verbales.
- Respuesta tonal precisa
- Conducta fónica con los objetos
- Incipiente organización melódica
- Interés por el mundo sonoro
Etapa de 8 a 12 meses
- Invención de nuevos medios.
- Aparición del canto
- Respuesta musical de modo no imitativo
- Discriminación de intervalos armónicos y melódicos.
Etapa de 12 a 18 meses
- Imitación vocal diferida
- Aumento de expresión oral
Etapa de 18 a 24 meses.
- Invención de nuevos medios expresivos y ampliación de las nuevas combinaciones fonéticas.
- Manipulación de objetos sonoros con finalidad acústica.
2. ESTADIO PRE-OPERACIONAL
Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siente años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.
Un segundo factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debida solamente a su altura. Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en solo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Etapa de 2 a 4 años.
- Reproducción melódica estable
- Capacidad de reproducir intervalos complejos imitativamente
- Movimientos sencillos
- Sincronización con una fuente rítmica
- Acomodaciones a procesos de a culturización
- Preferencias por melodías tonales y consonantes
Etapa de los 5 años.
- Preferencias por estructuras rítmicas bien marcadas
- Posibilidad de trabajar con elementos formales musicales
- Precisión en reproducción interválica
2.3. Etapa de los 6 años.
- Predominio del factor rítmico: discriminación entre patrones distintos y reproducción exacta de los mismos
- Consolidación de la percepción tonal pentatónica
3. ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (de 7 a 11 años)
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místico para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
ACERCAMIENTO A LA POESIA:
Debe ser parte esencial de las actividades diarias de los niños para que puedan relajarse y gozar de la belleza, el lenguaje o el humor que despierta cada poema. Se deben organizar juegos colectivos de aprendizaje demostrando como se hace: leyendo con ello, memorizando con ello, jugando con las palabras en forma frecuente, natural y divertida. Encontramos: los pareados, las rondas y juegos en verso, los poemas de humor, los poemas populares entre otros.
CUENTOS DE HADAS:
Son un valioso medio para ayudar a los niños en el reconocimiento de su espa cio vital, específicamente los cuentos maravillosos, tradicionales y de hadas.
ra nadie es un misterio el gran interés que muestran los niños por el relato de historias. Cuántos de nosotros podemos recordar el inmenso mundo de fantasía al que accedíamos escuchando las historias narradas por nuestros padres antes de dormirnos.
Probablemente, este buen recuerdo ha hecho que repitamos esta práctica con nuestros hijos, con la clara intuición al menos, de que al hacerlo estamos estimulando el desarrollo de un gran potencial en ellos.
La importancia de esta inocente práctica, que ha sido realizada de manera intuitiva a través de generaciones, ha logrado un asidero teórico en las últimas décadas, con una gran cantidad de estudios que se han centrado en el positivo impacto que tiene el cuento infantil sobre el despliegue de diversas áreas del desarrollo.
De manera muy general, podemos decir que el cuento corresponde a un tipo de discurso: el discurso narrativo, y que para su normal desarrollo, es necesaria la confluencia de importantes habilidades lingüísticas y cognitivas, a saber:
– Habilidad para organizar eventos en torno a un hilo conductor o tema central. La construcción de este macro significado trasciende el contenido particular de cada oración y permite construir un relato coherente (Coherencia).
– Habilidad para secuenciar eventos en el tiempo (Manejo de relaciones temporales).
– Habilidad para establecer relaciones de causalidad entre los eventos del relato (Manejo de relaciones de causa-efecto)
– Habilidades lingüísticas propiamente tales: sintaxis compleja y variedad léxica, especialmente en relación a los verbos.
Diversos estudios han demostrado que la estimulación temprana de estas habilidades a través del cuento, es un efectivo predictor de éxito escolar a futuro, desarrollando áreas tan importantes como las habilidades matemáticas, directamente relacionadas con el manejo de relaciones temporales.
Del mismo modo, al desarrollar la coherencia, potenciamos directa e indirectamente la capacidad de análisis y síntesis necesaria para extraer la idea central de un texto, lo cual facilita la comprensión del mismo.
Por otra parte, el manejo de relaciones de causalidad estimula y desarrolla áreas tan importantes como el pensamiento inferencia, deductivo, etc.
LAS HISTORIETAS INFANTILES O TIRAS COMICAS:
Pueden definirse este tipo de manifestaciones literarias como una estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictograma, en los que pueden incluirse elementos de la escritura fonética.
La historieta, al ser diferente del libro, maneja un lenguaje visual que no requiere mayor esfuerzo de imaginación, de trabajo y de comprensión; sin embargo con calidad estética y cierta imaginación pueden ser un medio que prepare a los futuros lectores.
LAS DRAMATIZACIONES O JUEGOS DRAMATICOS:
En esta etapa es fundamental que el niño pueda conquistar el mundo exterior infantil a través de las diferentes actividades literarias y el juego es medio incuestionable para el desarrollo lo cual implica:
- Acción o movimiento.
- Actuar para otro.
- Expresión y comunicación.
- Someterse a reglas.
LAS NARRACIONES:
Esta manifestación literaria puede fomentarse en el niño a través de estrategias como:
La ilustración de narraciones cortas para que tomen parte activa en la historia. El maestro debe buscar relatos cortos e invitar a sus pequeños alumnos para que realicen los dibujos que animan el texto, dando algunas indicaciones pero respetando la libre creación de los niños.
Además los cuentos los poemas y las canciones pueden ser aprovechados para que el niños entre en contacto con la narración; puesto que los cuentos se cuentan, no se explican, la transformación de los poemas y las canciones en cuento será su mejor explicación, facilitando su ilustración y tal vez su dramatización.
Es fundamental que el niño no se le den textos literarios con vocabularios burdos o imágenes repugnantes, se le deben presentar imágenes repugnantes, se les debe presentar expresiones equilibradas sin amaneramiento o rebuscamiento ponerlo en contacto con lo natural, con aquello que cause agrado o confianza.
Mucho se ha escrito sobre la importancia del juego en la formación humana. Pero quizás no creemos en aquello que escribimos y decimos, porque en la realidad cotidiana el juego y los juguetes aún son considerados como parte de lo que es superfluo y no como elementos de lo que es necesario: así se comportan, en la práctica, arquitectos y urbanistas, pero también la escuela, en la que para el juego existe la "hora de recreo", bien diferente de la hora de "clase", es decir de las "cosas serias". Es una equivocación. En la escuela tendría que haber una "ludoteca", como existe una biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario